« Home | Se fue mi jefa¡¡¡¡¡¡ » | Se reciben saludos y felicidades » | Cuando entras por primera vez a la U » | No se como se llama este post » | Volvi, aplausos ......... » | Los 5 habitos extraños » | Vamos de paseo pi pi pi en un auto feo pi pi pi » | Vamos a la playa oh oh oh oh » | Se puede despedir a la Jefa ..... » | Porque los hombres nos hacemos daño ... » 

miércoles, marzo 22, 2006 

Cuando no sabes que estudiar


Conversando con una chiquilla de 20 años me dice que no está conforme con lo que está estudiando, pero que tiene la presión social de ser "Ingeniera" porque gana plata, porque tienen status y porque asegura su futuro.
Pero ella quiere estudiar Pedagogía en Biología, y ya lleva dos años estudiando Ingenieria y cada dia que pasa se da cuenta que no será ingeniera.
Su madre y su hermana no la entienden y no logran dimensionar que es ella la que se levantará todos los dias de su vida a trabajar y desempeñarse en algo que no le gusta. Que lo hará con cero motivación, proyectándose en que efectivamente termine esta carrera, porque le ha ido pésimo.
Converse con otra persona que me contaba que ella decidió que sería Asistente Social, pero su familia le decía noooooooooo te llenaras de problemas, te pagaran poquisimo, porque mejor no estudias Derecho, si eres inteligente, tienes cabeza para ello, pero ella convencida de su vocación entró a estudiar Servicio Social y tuvo tres asignaturas de derecho, y las tres las pasó pero sufriendo en examenes, osea efectivamente lo de ella no era el derecho.
Porque algunas carreras son mal miradas pero sólo porque no son bien remuneradas?
Porque tenemos que rendir pleitesía a lo socialmente aceptad0 y sucumbir a nuestros ideales?
o cuando decimos esto es lo que quiero ser el resto de mi vida, te tratan de rebelde ?

Xq?
Xq lamentablemente vivimos en un entorno que se rige por las autoimposiciones y los estigmas...

El éxito siempre ha estado relacionado con lo profesional y más con las lucas...

La felicidad se compra en emporios, o se encarga por internet.

Por eso, esa es la razón de esa fijación por lo profesional, y la carrera que estudias.-

Saludos.-

es tan charcha cuando los viejos deciden por uno ke wea estudiar

yo al menos con mis hijos los apollare en lo ke ellos decidan no mas


existe algo llamado vocacion!!

nos leemos

YO CREO QUE A VECES NI UNO MISMA SABE BIEN CUAL ES SU VOCACION, OSEA, SALES DEL COLEGIO A LOS 18 AÑOS Y TODA TU VIDA TE HAN ENSEÑADO LO MISMO, (MATEMATICAS, CASTELLANO, CIENCIAS, ARTE) Y CUANDO ENTRAS A LA UNIVERSIDAD TE DAS CUENTA QUE NADA DE ESO TE SIRVE MUCHO, PLOP!

ES DIFICIL ESCOGER UNA CARRERA PROFESIONAL A ESA EDAD, YO CREO QUE DEBERÍAMOS TENER UN SISTEMA DE BACHILLER OBLIGATORIO ANTES DE ENTRAR A LA U, ASÍ COMO EN ESTADOS UNIDOS, PORQUE ACA DE LO QUE MAS SE PREOCUPAN ES DE LA PSU, COSA QUE NO TIENE MUCHA IMPORTANCIA A VECES.
LO BUENO ES QUE HOY EN DIA LAS CARRERAS TÉCNICAS ESTÁN TOMANDO VERDADERA IMPORTANCIA EN LO LABORAL, ASI LOS JOVENES TIENEN MAS ALTERNATIVAS DE ELEGIR ALGO QUE LES GUSTE Y QUE A SU VEZ LE DE ESTABILIDAD PARA FUTURO.
YO ESPERO QUE MI HIJO SALGA DEL COLEGIO CON LA IDEA CLARA DE SER PROFESIONAL, (ASI PIENSAN LA MAYORIA DE LOS PAPÁS) EN EL AREA QUE ÉL QUIERA, PERO SI ME SALE ARTISTA Y QUIERE SER ACTOR, MÚSICO O PINTOR, ENTONCES QUE SEA DE LOS MEJORES DEL MUNDO.
NO ES TANTO LA CARRERA, SINO QUE LA CLASE DE PROFESIONAL QUE ERES, CONOZCO HASTA ABOGADOS POBRES, MÉDICOS MEDIOCRES, INGENIEROS COMERCIALES QUE NUNCA LES RESULTA NINGÚN NEGOCIO (TU CACHAI QUIEN)
ESE HA SIDO MI APORTE CULTURAL DE HOY, JAJAJAJA... NOS VEMOS, BESOS

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

yo queria ser artista...si!! artista pèro no pesacaron ni en baja razon por la cual estudie pedagogia en artes, lo cual fue bakan y ahora toy haciendo practica enseñando arte y sabis?? igual es bakan, aunque apestoso el mundo de los profes...no se si quiero ser esto toda mi vida ya que me aterra ser una cosa toda mi vida, por eso mismo me performanceo..como una artista (o una yegua como la cancion de babasonicos)
saludos lady

Yo quería estudiar sicológía y termine estudiando informatica jajajaj que para variar congele..

Es verdad al parecer son pocas las personas que estudian lo que realmente quieren y cuando es así s enota en la vocación de su carrera y trabajo..

Saluditos

Ami eso me ha pasado y le di muchas vueltas a la cabeza y ahora me arrepiento
besotes

nunca supe q estudiar asta llegado el momento, estoi contento con mi carrera...pero de q me cuesta..uff..ni te cuento..

ha pasdo tiempo...bueno ojala estes bien..un besito

Hunter

Debo admitir que el ser ingeniero (o ingeniera) es basicamente por las insistencias de mi padre que queria que fuera lo mismo que el, yo queria ser una flamante educadora de parvulo, pero ahora, a puertas del titulo y de haber trabajado en proyectos como la construccion de la linea 4 del metro..le estoy eternamente agradecida.
Saludos
Dany

Uy me siento un poco identificada con el caso que expones, soy una de esas personas que tiene dos carreras, una porque me la impuso mi padre, porque quería algo rentable y que me agradara a la vez, la otra porque era mi deseo frustrado y que conseguiría por mis porpios medios cuando fuera. Se presiona tanto a los chicos a la hora de escoger profesiones, pero creo que los aprendizajes nunca están de más, en mi caso, con dos experiencias distintas y con la ventaja de haber obtenido el titulo que buscaba y sobretodo donde me siento identificada 100% estoy super contenta con lo que hago, no cambiaría la docencia por nada.

saludos

hola como estas? pasaba para saludar y unirme a tu lista de amigos,
que blogs mas interesante, me gusto mucho, que pena con los jovenes que no saben lo que quieren en la vida, es penoso en nuestra sociedad, hoy en dia

un saludo y te espero por mi blogs
un saludo con alegriadequerer

Siendo niñita estrella en el colegio, todo el mundo me cuestionaba cuando decía que quería estudiar periodismo... que estudiara medicina, que mejor ingeniería, que por qué no arquitectura... gracias a dios, mis papás fueron los únicos que jamás me pusieron peros, y como su opinión era la única que me importaba... aquí estoy, de periodista, y nada mal...
Y esta carrera sí que es estigmatizada! te asocian al tiro con querer salir en la tele, ganar poca plata, ser cahuinero, etc etc...

Pero con vocación... todo se aguanta. No estudiaría otra carrera, sólo buscaría perfeccionarme en la que tengo.

Saludos!

Carola volviendo a los blogs

Complicada cosa, en especial en nuesto espectro en vías de desarollo...las carreras prestigiosas no garantizan el éxito laboral -nótese, laboral-, pero la posibilidad de alcanzarlo es mayor. Seguir nuestros ideales, nuestra vocación, nuestros sueños, es muy riesgoso. Pero la vida es tan corta. Al final, no buscamos la felicidad? Quién me dice que un profesional casado con su carrera TIENE que ser felíz? No siempre ocurre, a menudo es lo contrario.
El próximo año entro a Derecho, fue la carrera que una vez inicié y dejé a medio terminar por ser un iluso y un soñador. Casi a los 40, pienso retomarla. Será una meta por cumplir, y un medio para lograr un fin. Pero no me hará mas ni menos exitoso.
Saludos.

he conocido a muchos que has hechos la carrera que sus padres han querido y luego de entregarles el titulo van por sus suenos...yo digo que el tiempo no vuelbe atras y hay que seguir los suenos y tropezar para aprender y crecer todo lo facil dura poco si se oponen o hablan pues adelante con mas fuerzas

tu amiga debe retroceder ahora,la felicidad depende de su opción ahora.

saludos cariñosos....aunque de niño pasé un buen tiempo armando proyectos de otros....al crecer la cosa fue distinta. Hoy puedo señalar con alegría que he tenido la posibildad de moverme en las cosas que me gustan...Supongo que esa es la única manera de sabernos más, para ser más...

un beso

Nadie más que uno es el que decide el que estudiar ya que el futuro nos pertenece.

Un abrazo

Estamos convencidos de que si le sacas provecho a tus talentos serás exitoso. Y desde hace 12 años nos dedicamos a ayudar a los jóvenes en varios países de Latinoamérica a descubrir sus talentos y ver con qué carrera profesional son compatibles. A los que conozcan jóvenes en búsqueda de un futuro profesional los invitamos a visitarnos www.chooseright.com.mx

Publicar un comentario